Guía de Primeros Auxilios Básicos Para Docentes

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La vida de los niños se encuentra llena de aventuras que brotan de su enorme imaginación; no es para menos, ya que el juego es el método a través del cual conocen su entorno y desarrollan capacidades para relacionarse con los demás. Pero, en medio de su ir y venir incesante los pequeños se encuentran expuestos a distintos accidentes, por más precauciones que se tengan. 

Por este motivo, y para evitar tragos amargos, es de gran utilidad que los docentes sepan cómo actuar en caso de que esos momentos angustiosos se presenten, pues deben conservar la calma y la cordura para ayudar a los accidentados con rapidez y efectividad, en vez de alarmarlos o complicar más la situación.  

Primeros auxilios en el entorno escolar

    Para facilitar la actividad de los docentes encargados de tratar estos temas en diversos momentos del proceso educativo se deben tener en cuenta dos parámetros fundamentalmente:

    El primero de ellos es que para llevar a cabo un programa de primeros auxilios en el entorno escolar se hace necesaria la formación del profesorado por parte de los profesionales sanitarios médicos y enfermeros, mediante la realización de sesiones informativo-formativas a profesores de los distintos niveles, que proporcionarán:

  • Un conocimiento general de los aspectos más relevantes de la prevención de riesgos.

  • Pautas para promover la seguridad, prevención de accidentes y primeros auxilios en las actividades didácticas habituales. Con el apoyo de una Guía de Primeros Auxilios.

  • Enseñanza de la Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) al profesorado.

    El segundo parámetro a tener en cuenta es la elaboración de material didáctico. Se trata de elaborar materiales didácticos que puedan ser utilizados por el profesorado o por el alumnado de cada centro para el desarrollo de este tema. Igualmente, sería pertinente la elaboración de medios audiovisuales y muy especialmente, de juegos en soporte informático, que constituyen hoy día un medio muy motivante para los niños, y con un gran potencial educativo.

    No debemos olvidar que en todo centro escolar deberá existir un equipo de primeros auxilios y/o botiquín.

   Principios generales de primeros auxilios. Guía para docentes

Obstrucción de las vías respiratorias: 

Si el alumno está consciente: se le estimulará para que tosa y, si no elimina el cuerpo extraño, realizaremos la maniobra de Heimlich, según se detalla seguidamente:
  • El reanimador se situará de pie y sujetará al alumno por detrás, pasando los brazos por debajo de las axilas y rodeando el tórax.
  • Colocaremos las manos sobre el abdomen (boca del estómago) y efectuaremos 5 compresiones hacia arriba y atrás.
  • Esta maniobra debe repetirse hasta que el alumno expulse el cuerpo extraño.
Si el alumno está inconsciente:
  • Examinar la boca y eliminar el cuerpo extraño sólo si es accesible.
  • Abrir la vía aérea y comprobar la respiración.
  • Si no respira, efectuar 5 insuflaciones de rescate.
  • Si no se mueve el tórax, realizar 5 compresiones abdominales (maniobra de Heimlich).
  • Colocar al alumno boca arriba, con la cabeza hacia un lado y la boca abierta.
  • Colocarse a horcajadas sobre sus caderas.
  • Colocar el talón de una mano por encima del ombligo y por debajo del esternón. 
  • Colocar la otra mano sobre la primera cogiéndose la muñeca. 
  • Así realizaremos 5 compresiones sobre el abdomen hacia dentro y hacia arriba. 
  • Repetiremos toda la secuencia hasta que se consiga eliminar la obstrucción.

Convulsiones:

Ante un alumno diagnosticado de epilepsia o de crisis febriles, el profesor sólo administrará medicamentos en caso de urgencia, y siempre de manera voluntaria. Para ello, el equipo directivo del centro contará con el informe médico, su tratamiento, normas básicas de actuación y medicación, así como la autorización expresa de los padres para asistirle en caso de necesidad hasta que pueda ser atendido por personal sanitario.
  • Mantenerle tumbado evitando que se golpee con los objetos que le rodean.
  • Evitar la mordedura de la lengua interponiendo un pañuelo entre los dientes.
  • Si coincide con fiebre (en alumnos pequeños), intentar bajar la temperatura quitándole ropa y administrando un antitérmico vía rectal (supositorio de paracetamol).

Protocolo de reanimación cardio-pulmonar (RCP). Guía para docentes

Antes de realizar cualquier maniobra de reanimación, debemos atender a este protocolo de actuación:
Si el alumno está inconsciente

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